La inevitable naturaleza del amor en las películas de Wong Kar Wai

 

Por Rodrigo Cabrera Aguilera


No se puede tener lo de hoy y de ayer, no se puede ser a la vez quien se ha sido y quién es.

Hay que escoger. La felicidad ha de ser una. No puedes tener el Sol… y la Luna

Juan Villoro. Conferencias sobre la lluvia (2016).


Entras a un pasillo angosto en Hong Kong de los 60s, donde solo caben dos a tres personas máximo, pero esto no pareciera importar, se ve un tumulto de gente que como si no fuera suficiente traen consigo más cosas que elevan su volumen. Las luces de neón, el tungsteno, el humo del cigarro y el vapor de la comida es parte de la escenografía, es parte de la historia que estás a punto de presenciar. De repente ves como una pareja, no sabes si de casados, novios o amantes se ven sin decirse nada, apenas se tocan, pero notas una tristeza en sus ojos. 

La escena anterior, bien podría ser sacado de una película del mítico director de cine Wong Kar Wai; quien nos ofrece una mirada más allá de las patadas y balazos, que durante los 80´s y 90´s caracterizaba el cine de Hong Kong; es el creador de escenas que nos presenta a una ciudad, tan llena de cuerpos, pero vacía de almas, donde existen pequeños espacios llenos de melancolía, lugares en los que sus personajes buscan el consuelo de encontrar a alguien que los acompañe. Es su sello, de tal manera que su estilo nos permite vincularlo a su obra en el momento en que empieza una película de su autoría, sin siquiera saberlo. 

Wong Kar Wai, ha filmado sus películas más icónicas contando con el talento creativo del director de fotografía australiano Christopher Doyle; ambos han conseguido crear un lenguaje cinematográfico que refleja una mirada única, con la presencia de planos que aparecen entrecortados por objetos o paredes, que nos permiten ser conscientes de que somos espectadores vouyeristas en la vida de alguien más, y gracias al uso de lentes angulares, logran ampliar los pequeños espacios donde se desenvuelven sus personajes, otro aspecto de gran interés son los close ups, que aunque se vean distorsionados, nos permite captar la esencia de la soledad en la que viven sus personajes.

Aunque Wong Kar Wai es más conocido por sus películas de amor y nostalgia, también debemos recordarlo por sus dos películas épicas, Ashes of Time (1994) y The Grandmaster (2013), la primera siendo una piedra en su zapato, que con tropiezos y varias veces tener que detener la producción, crea una necesidad del director de tomarse un descanso y gracias a ello hace Chung King Express (1994), una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.

Las películas de Wong Kar Wai, nos recuerda constantemente la nostalgia del pasado que nunca fue y del presente que nunca es. Esto hace que veamos sus películas como una ensoñación, un placer tranquilizador que nos permite mantener la calma. Su cinematografía es un recordatorio de que tu experiencia vale, que eras tú quien estaba bajo esa lluvia, que estabas presente durante ese último beso; aunque fuera por un pequeño instante, y esto lo hace real.


Lista de Películas:

● As Tears Go By-1988

● Days of Being Wild-1990

● Chung King Express-1994

● Ashes of Time-1994

● Fallen Angels-1995

● Happy Together-1997

● In The Mood For Love-2000

● Eros- 2004

● My Blueberry Nights-2007

● The Grandmaster-2013

Referencias:

SpikimaMovies (22 de febrero 2022). Why Are Wong Kar-wai Films So Dreamy? [video].

 
OBSERVATORIO