CINE BUJAZÁN

 

La edificación comenzó a levantarse en 1949 por iniciativa del empresario Miguel Bujazán, personaje que tiempo después se recordaría como uno de los pioneros de la industria cinematográfica en la región, su compañía Cines Bujazán, S. A., llegó a manejar alrededor de 75 salas en toda la república.

 
 

INAUGURACIÓN

Fue inaugurado un 7 de julio de 1951, llegando a convertirse en el cine más grande y atractivo del norte del país.

 

 Además de cumplir con las funciones de un cine, en las instalaciones también fueron presentadas obras de teatro, se dieron informes de gobierno y se realizaron festivales. En el libro Baja California: mitos y ritos cinematográficos, se cuenta sobre la noche en que el famoso compositor, Agustín Lara, tocó el piano frente a una sala repleta, en la única aparición musical que tuvo en la ciudad.

Fue en 1993 cuando un incendio provocado por un corte circuito acabó con una gran parte de la estructura. De aquella arquitectura Art Decó, sólo quedaron en pie algunas paredes de concreto, el lobby y la fachada; la cual con el daño provocado por el fuego y el paso del tiempo fue perdiendo vida, convirtiéndose en un edificio maltratado por los años pero aún firme.

 

INCENDIO

En 1992 un incendio provocado por un corte circuito acabó con una gran parte de la estructura.

 

Hubo varios intentos de rescatar el viejo edificio donde aún permanecen la fachada y las taquillas originales, entre las ruinas del edificio, rebautizado en las últimas dos décadas como “Multikulti”, “Planeta Tijuana” y “Club Lobby”, en su enorme teatro al aire libre se han realizado conciertos de rock, presentaciones de DJs, exposiciones fotográficas, una reunión nacional “zapatista”, espectáculos con artistas de talla internacional y de renombre local.

 

ACTUALIDAD

 

La rehabilitación del edificio consiste transformar los espacios para uso como Escuela de Cinematografía y café cultural que se complementa con un auditorio al aire libre para presentaciones musicales, de artes escénicas y proyección de películas, salas de talleres, lobby multiusos para exposiciones, presentaciones escénicas y conferencias; todo ello pensado como instrumento de disfrute, de formación y producción, ofreciendo al usuario herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

 
 

Conoce la oferta de los diferentes usos que este espacio ofrece para la comunidad.