Regresar a todos los eventos

Observa Cine: Sanctorum (2019)

  • Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos 1337 Avenida Constitución Tijuana, B.C., 22000 Mexico (mapa)

OBSERVA CINE es un programa para amantes del séptimo arte, tiene la intención de generar una comunidad para el consumo cinematográfico donde se creará un espacio para el diálogo y debate.

Función gratuita.

Sanctorum

(México-Catar-República Dominicana 2019).

En México, un pequeño pueblo mixe es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera de que regrese es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca. Ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.

Titulo Original: Sanctorum

Año: 2019

Duración: 84 min.

País: México

Dirección: Joshua Gil

Guion: Joshua Gil

Música: Galo Durán

Fotografía: Mateo Guzmán, Joshua Gil

Reparto: Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez, Virgen Vázquez Torres, Javier Bautista González, Damián Dositelo Martínez Vásquez, Ofelia Díaz Gómez, Medardo Díaz Gutiérrez

Compañías: Coproducción México-Qatar-Rep. Dominicana; Parábola Cine, Viento del Norte Cine, Cacerola Films, Aurora Dominicana, Monofilms

Género: Drama. Fantástico | Vida rural. Naturaleza. Fantasmas

Sinopsis:

En una pequeña y olvidada ciudad rodeada de montañas cubiertas de árboles, vive un niño pequeño y su madre. La vida tradicional de la ciudad ha sido desarraigada desde que quedó atrapada en el fuego cruzado de la guerra entre los militares y los cárteles. Con pocas oportunidades de trabajo y sin suficiente dinero para mudarse a otro lugar, la madre cultiva marihuana para los cárteles. Un día, ella no regresa del trabajo. Golpeada por el dolor, la abuela le dice al niño que vaya al bosque y rece al sol, al viento y al agua para que le devuelvan a su madre ilesa. Mientras los soldados llegan y los aldeanos se preparan para su última batalla, el impresionante poder de la naturaleza se manifiesta. (FILMAFFINITY)

Premios:

2019: Premios Ariel: Mejor banda sonora (ex aequo)

2019: Festival de Morelia: Mejor director

Evento Anterior: 15 de noviembre
Taller de Actuación para Cine y TV
Evento Posterior: 19 de noviembre
Taller de Producción Audiovisual con Celular