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Desarrollo de proyectos audiovisuales.


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OBJETIVO:

La finalidad de este workshop virtual, enfocado en el desarrollo de proyectos audiovisuales, surge como un espacio de análisis, de comunidad y de formación, en el cual se explorarán vías de consolidación de obras cinematográficas en estos tiempos donde es necesario tener presentes otros panoramas y dinámicas para seguir fomentando y garantizando las expresiones propias y colectivas a través de las artes.

DIRIGIDO A:

Interesados en las artes audiovisuales y cinematográficas, personas con interés en el desarrollo de proyectos o con algún proyecto propio en etapa de desarrollo.

DINÁMICA DEL TALLER:

Durante cinco módulos impartidos por agentes activos dentro de la industria cinematográfica internacional, cubriremos temas que puedan auxiliarles durante el proceso de desarrollo de una obra. El taller contará con material de apoyo de índole audiovisual, textual y de datos duros, con la finalidad de abarcar un taller integral.

Las sesiones con los invitados tendrán una duración de noventa minutos, las cuales contarán con material de apoyo a ser consultado y revisado previo a las sesiones. El workshop se llevará a cabo en la plataforma virtual de Zoom y tendrá un cupo limitado, con la finalidad de garantizar atención a cada proyecto seleccionado. La revisión final del dossier resultado del workshop será realizada por el equipo de OBSERVATORIO.

COSTO:

El taller tendrá un costo total de $2,000.00 MXN. con una promoción por pronto pago (pagar antes del jueves 7 de mayo) de $1,500.00 MXN. Es recomendado participar en todos los módulos para garantizar una capacitación integral. Lo recaudado será dirigido a los honorarios de los talleristas invitados y a los costos operativos del taller.


CONTENIDO

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA 

14 DE MAYO - JUEVES 4:00pm-5:00pm TJ / 6:00pm-7:00pm CDMX

I. DESARROLLO Y ESTRUCTURA DE PREMISAS Y TRATAMIENTOS

14 DE MAYO - JUEVES 5:00pm-6:30pm TJ / 7:00pm-8:30pm CDMX

Como realizadores con inclinaciones al cine de autor, es primordial definir los elementos esenciales que componen estos contenidos para plasmar de manera efectiva los universos y escenarios que serán la espina dorsal de una obra cinematográfica. La intención de este módulo es hablar sobre este proceso, identificar estos elementos clave para poder aplicarlos a ejercicios de escritura propios.

PERFIL DEL TALLERISTA

SANTIAGO MOHAR VOLKOW

Estudió la licenciatura en Dirección y Guión de Cine en la Escuela de Cine de Barcelona Bande à Part, España. Participó en el 51º Festival de Cine de Cracovia (KFF por sus siglas en inglés), Polonia, dentro de la sección “Konfrontacje”, con su cortometraje de ficción Purgatorio (2007). Participó, con su ópera prima Dios nunca muere (2012), en el 16º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) y en el 11º Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, en el marco del 28º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Su cortometraje Sofía de Bucarest (2013) formó parte de la Selección Oficial del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Fue seleccionado para competir en el 12º FICM con su largometraje de ficción, Los Muertos (2014), cuyo proyecto participó en el 3er Riviera Maya Film Festival (RMFF), Quintana Roo, México. Su más reciente largometraje “Sísifos” ha sido bien recibido por la crítica internacional.


II. ESCRITURA Y DESARROLLO DE CONTENIDO CREATIVO DE CARPETA DE

PROYECTO

15 DE MAYO - VIERNES 5:00pm-6:30pm TJ / 7:00pm-8:30pm CDMX

Como realizadorxs, discernir los elementos esenciales que deben componer ciertos contenidos de una carpeta de presentación de proyecto puede ser un poco confuso. La intención de este módulo es poner en práctica los procesos de escritura y selección de visuales para su inclusión en una carpeta de proyecto cinematográfico. La carpeta siendo un elemento básico para la consolidación y realización de un filme, debe ser un reflejo directo de la visión de él/la director/directora.

PERFIL DEL TALLERISTA

ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA

Estudió Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), Barcelona. Su cortometraje de ficción 5 Recuerdos (2009) recorrió más de 130 muestras y festivales alrededor del mundo y obtuvo más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos, una Mención Especial en el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); el Gran Premio del Cine Vasco y el Premio SGAE al Mejor Guión en el 51° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI, España; una Mención Especial del Jurado en el 5° Short Shorts Film Festival México (SSFFM); y Mejor Cortometraje en la 16ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lérida. Actualmente, se encuentra trabajando en la post-producción de su ópera prima Semana Santa. Su segundo largometraje “Las Niñas Bien” fue bien recibida a nivel internacional en el circuito de exhibición y de festivales.


III. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEMÁTICAS

16 DE MAYO - SÁBADO 10:00am-11:30am TJ / 12:00pm-1:30pm CDMX

¿Cómo elegir un punto de partida para una película híbrida o de no-ficción? ¿Cómo realizar un trabajo de investigación a detalle para establecer los cimientos de un guión de ficción?

Teniendo acceso a herramientas de investigación, proponemos un módulo para aterrizar los procesos de investigación, selección y desarrollo de premisas para una obra cinematográfica.

PERFIL DEL TALLERISTA

DIEGO OSORNO

Diego Enrique Osorno (Monterrey, México, 1980) es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, coreano, francés, rumano, polaco y danés. Ha publicado crónicas y reportajes en medios como Etiqueta Negra, Milenio, El País, Gatopardo, La Republica, Clarín, New York Times en español y Al Jazeera. Sus coberturas han abarcado buena parte de los principales conflictos del México del siglo XXI, así como relatos de viaje en Noruega, Israel, China, Estados Unidos, Francia, Líbano, Cuba, entre otros países. Como director y guionista ha trabajado en una docena de producciones, recibiendo reconocimientos como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Realizó 1994, serie documental original de Netflix que retrata la crisis que define al México de hoy. Ha sido becario del Pulitzer Center y de la Rockefeller Foundation. Fue nombrado Comisionado de la Verdad en Oaxaca, instancia que documentó ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y actos de tortura cometidos por diversas autoridades. World Justice Project reconoció también su labor en contra de la impunidad. En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre otros reconocimientos internacionales ha recibido el A mano disarmata de la Stampa Romana de Italia, el Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso por sus 35 años de historia.


IV. PLATAFORMAS Y DISTRIBUCIÓN

17 DE MAYO - DOMINGO 11:00am-12:30pm TJ / 1:00pm-2:30pm CDMX

Con la intención de cambiar la figura del distribuidor/programador como alguien ajeno al proceso de realización de una pieza cinematográfica, en este módulo se explorará el rol de esta figura clave en el ciclo de vida de una obra, analizando otros esquemas de colaboración e inclusión de estos en la etapa de desarrollo y desarrollo avanzado del proyecto.

PERFIL DEL TALLERISTA

MAXIMILIANO CRUZ

Cuenta con experiencia de más de diez años como programador y curador en festivales de cine —en varios de ellos, desde los orígenes conceptuales— entre los que se cuentan: Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO (2004-2008), Festival Internacional de Cine de Cali (2009), Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2009-2010) y del Riviera Maya Film Festival (2011-2016). Ha escrito sobre cine en diversas publicaciones, y es co-editor bajo Interior XIII del libro “Desde el cuarto oscuro. El cine manuf(r)acturado de Peter Tscherkassky” (2012) y del libro “Matías Piñeiro. Los juegos del tiempo” (2014). Es co-productor de “Paraísos artificiales” (2011) de Yulene Olaizola, “Los mejores temas” (2012), “Matar extraños” (2013, co-dirección de Jacob Schulsinger), “El palacio” (2013), “Minotauro” (2015) y de “Historias de dos que soñaron” (2016, co-dirección de Andrea Bussmann), todas de Nicolás Pereda. También, de “Te prometo anarquía” (2015) de Julio Hernández Cordón y de “Casa Roshell” (2017) de Camila José Donoso. En 2010 fundó junto con Sandra Gómez, con quien además lo co-dirige en la actualidad, el sello Interior XIII —con oficinas en México y Colombia— enfocado en distribución y producción de películas, programación y publicaciones. Ha sido invitado como parte del jurado internacional de FIDMarseille, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Miami International Film Festival, FICValdivia, Costa Rica Festival Internacional de Cine; del programa de apoyos del Doha Film Institute, del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico y de IDARTES. Actualmente es programador en el Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, en Ciudad de México, y desde el 2015, curador del programa de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín – Cine MAMM. Es socio de Cine Tonalá Bogotá.


V. ESTRUCTURA DE CARPETA Y RUTA DE PROYECTOS

17 DE MAYO - DOMINGO 1:00pm-2:30pm TJ / 3:00pm-4:30pm CDMX

Los procesos de edición de contenidos de una carpeta de proyecto cinematográfico por parte del productor/productora deben ser detallados y específicos de acuerdo al público a quien se le compartirá la carpeta. Sea un fondo, un mercado de co-producción, un colaborador o co-productor, un comité, etc. el lenguaje siempre debe ser acorde al objetivo planteado. La dinámica de trabajo entre dirección y producción en esta etapa debe ser equitativamente distribuida, al igual que ser armónica en su realización, con un proceso de producción creativo y no meramente de ejecución, esto con la finalidad de enriquecer el contenido presentado. En este módulo se trabajará en la estructura básica de una carpeta de proyecto desarrollo y se revisarán opciones de apoyos, financiamiento, plataformas y rutas para esta etapa.

PERFIL DEL TALLERISTA

PAULINA VALENCIA

Paulina Valencia es una productora mexicana que ha colaborado con cineastas como Ricardo Silva, David Pablos, Nicolasa Ruiz, Abel Ferrara y Matt Porterfield. Sus proyectos han sido exhibidos y galardonados en plataformas como el Locarno Film Festival, Cannes Film Festival, Rotterdam Film Festival, Jeonju Film Festival, FICUNAM, Los Cabos, Morelia, entre otros. Sus proyectos han sido apoyados con el Hubert Bals Fund, FOPROCINE, Gabriel Figueroa Film Fund. Ha participado en plataformas como CineMart IFFR, Locarno Match Me!, Marché du Film, Mexico-France Co-Production Atelier, IFP, entre otros.


RESUMEN:

COSTO:
$2, 000 MXN
$1, 500 MXN ( Si realizas tu pago a más tardar el 8 de mayo )

Incluye:
• 5 sesiones de taller a distancia en tiempo real con duración de 90 minutos por sesión
• Revisión y asesoría del proyecto realizado


FECHAS Y HORARIOS:
Jueves 14 de Mayo  4:00pm-6:30pm TJ / 6:00pm-8:30pm CDMX

Viernes 15 de Mayo  5:00pm-6:30pm TJ / 7:00pm-8:30pm CDMX

Sábado 16 de Mayo  10:00am-11:30am TJ / 12:00pm-1:30pm CDMX

Domingo 17 de Mayo  11:00am-2:30pm TJ / 1:00pm-4:30pm CDMX (con un descanso de 30 minutos)

* Horarios sujetos a cambios*


LUGAR:
En la comodidad de tu casa (Curso a distancia en tiempo real).


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Evento Anterior: 8 de mayo
Conversatorio: Santiago Mohar Volkow