Regresar a todos los eventos

Ellas Programan - Ciclo de cine


  • Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos 1337 Avenida Constitución Tijuana, B.C., 22000 Mexico (mapa)

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la tercera edición de “Ellas Programan”, ciclo de cine dedicado a promover el talento femenino en el cine mexicano, el cual forma parte de las actividades alrededor de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2024.

Cada una de las películas que forman parte del ciclo fueron elegidas por mujeres que participan de manera activa en proyectos dedicados a la programación y exhibición de cine a nivel nacional. Las programadoras y las películas que eligieron para esta edición de “Ellas Programan” son:

Al final, el mar (2020), de Ana Karen Alva

Sinopsis: Veracruz, 1700. Soledad, una joven mulata, es acusada de brujería. Presa en una celda de San Juan de Ulúa es víctima de torturas y maltratos. Ella recupera la fuerza para luchar por su libertad tras la inesperada visita de sus ancestras.

Lupe el de la vaca (2011), de Blanca Aguirre

Sinopsis: Es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre al documental y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo mexicano. Un homenaje sencillo y lleno de buena leche a estos campesinos que aman lo que hacen.

Nyanga (2023), de Medhin Tewolde

Sinopsis: Durante la época de la colonia, Nyanga fue secuestrado de las costas de África, traído a México y esclavizado. Basada en hechos históricos y usando técnicas de teatro de sombras y cine a mano, ‘Nyanga’ es un homenaje a las resistencias contra las cadenas coloniales.

Vete más lejos, Alicia (2010), de Elisa Miller

Sinopsis: Es el viaje de Alicia, quien a sus 19 años de edad viaja hasta el fin del mundo para descubrirse sola frente a la inmensidad del universo.

El cielo es muy bonito (2022), de Aracely Méndez

Sinopsis: Madres e hijas huyen de su país de origen y transitan por México cargando sus miedos, sueños y un futuro esperanzador.

  • Volverte a ver (2020), de Carolina Corral

Sinopsis: En México, las familias buscan a sus desaparecidos para volverlos a ver, aunque haya que sacarlos de una fosa oculta.

Evento Posterior: 15 de marzo
Preview: Deseosos de todo al mismo tiempo