Recomendación: Hedwig and the Angry Inch (2001)

 

Por Ariana Durazo

Ante una serie de cuestionables comensales cenando en, aún más, cuestionables restaurantes, una rockstar alemana canta sobre amor, guerra, decepción, sexo, trauma, mitos, y género. Hedwig and the Angry Inch (2001) es una adaptación cinematográfica del musical off-broadway de 1998 del mismo nombre, con música y letras de Stephen Trask y guion de John Cameron Mitchell, actor que interpreta a Hedwig y quien eventualmente dirigiría la versión llevada a la gran pantalla. 

Desde su estreno, este musical punk-rock ha encantado, horrorizado e impactado a distintas generaciones de audiencias, siendo acogida particularmente por la comunidad LGBTQ+ y las disidencias dentro de este colectivo. Sujeta a mucho análisis y a múltiples interpretaciones, esta película es rica en carácter y subtexto, regalándonos con sus escenas surreales y fantásticas un mundo amplio y rico en posibilidades. 

¿Por qué verla?

Además de tener un estilo visual increíble, un soundtrack desgarrador y un montaje destacable, Hedwig es uno de los primeros personajes explícita y canónicamente genderqueer del cine no-independiente, y refleja en su historia las vivencias y traumas de muchas personas que no pertenecen a un género binario. 

La historia del personaje protagónico es un largo viaje de descubrimiento y aceptación propia que atrae a personas de múltiples generaciones, y la forma en que la adaptación cinematográfica comunica los conceptos más complicados mediante animaciones, secuencias surrealistas, la letra de las secuencias musicales y mucho, mucho subtexto, ha logrado que Hedwig y su identidad sean deconstruidas e interpretadas de muchas formas diferentes. 

A fin de cuentas, Hedwig es alguien que nació entre barreras que logró derrumbar, entendió la soledad y descubrió que es posible estar completo sin estar acompañado, comprendió que su identidad solo puede ser dictada por ella misma, además de que se asumió como persona, más allá de ser hombre o mujer y, lo más valioso, consiguió deconstruir lo que se nos enseñó sobre el género y se reinventó en un ser capaz de expresarse con gran belleza, poesía y música. 

Esta es una historia que nos muestra a una persona que busca su otra mitad, y finalmente, después de un doloroso camino, la encuentra en sí misma. Hedwig nos muestra el difícil, pero a veces necesario, camino de desprendernos de lo que creemos que debemos ser, y a aceptarnos como realmente somos, sin importar donde estemos situados en el gran espectro de la identidad de género, ni el sexo con el que hayamos nacido. 

Ficha Técnica

Titulo: Hedwig and the Angry Inch

Año: 2001

Director: John Cameron Mitchell

Guión: John Cameron Mitchell

Género: Comedia, drama, musical

Duración: 1h 35min

Distribución: New Line Cinema

País de origen: Estados Unidos


Bibliografía.


Durazo, A. (2022). Entre un puente y una pared: El género representado en Hedwig and the Angry Inch.

 
ARTÍCULOOBSERVATORIO